Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
LA INFORMATICA EN EL SIGLO XXI

ACTIVIDADES SEGUNDO SEMESTRE: SECCION OCTAVO: hoja de calculo Excel

2 Julio 2020 , Escrito por informaticacolegio

EJES ARTICULADORES

 

1 Hojas de calculo  

1.1 Concepto fila, columna, celda

1.2 Los libros

 1.3 Las hojas

1.4 Formulas matemáticas

1.5 Solución de problemas

1.6 gráficos estadísticos

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

  1. Define y comprende hoja de calculo.
  2. Comprende y ubica las partes de la hoja de calculo    
  3. Comprende la función de las partes de una hoja de calculo.
  4. Crea y aplica formulas matemáticas en la hoja de calculo.
  5. Soluciona problemas utilizando hojas de calculo
  6. Analiza graficas estadística. 

FECHA

SEMANA

ACTIVIDAD

RECURSOS

 

Realiza un cuento con los siguientes términos: Excel, hoja de calculo, fila, columna, celda, matemáticas, suma, resta, divide

Información de la guía

 

Realiza un dibujo de la hoja de calculo Excel.

Imagen en la guía

 

¿Cuál es la función de las hojas de calculo?

Información de la guía

 

Realiza un mapa conceptual sobre las celdas, filas, columnas en hoja de cálculo

Información de la guía

 

Realiza un mapa conceptual sobre partes de la hoja de calculo

Información de la guía

 

 ¿Realiza un mapa conceptual sobre los libros y hojas en las hojas de Excel?

Información de la guía

 

Explique la función de los operadores matemáticos en Excel

Información del Guía

 

En una hoja realiza el dibujo de la hoja de calculo, columna A hasta S, filas 1 hasta 30, ubica las direcciones de celda.

Información de guía

 

Agrega 20 productos en el ejercicio sobre dulces y escribe las formulas matemáticas para hallar el valor total

Información de la guía

 

Escribe un análisis de la grafica sobre rendimiento académico; asignatura por asignatura en cada periodo.

Información de la guía

 

HOJA DE CÁLCULO

 

 

Programa de aplicación utilizado en tareas de balances, creación de presupuestos o previsiones, y en otras tareas financieras. En un programa de hoja de cálculo, los datos y las fórmulas necesarias para su tratamiento se introducen en formularios tabulares (hojas de cálculo u hojas de trabajo), y se utilizan para analizar, controlar, planificar o evaluar el impacto de los cambios reales o propuestos sobre una estrategia económica. Los programas de hoja de cálculo usan filas, columnas y celdas; una celda es la intersección de una fila con una columna. Cada celda puede contener texto, datos numéricos o una fórmula que use valores existentes en otras celdas para hacer un cálculo determinado (como sumar los datos de un conjunto de celdas o multiplicar el dato de cada celda por un factor). Para facilitar los cálculos, estos programas incluyen funciones incorporadas que realizan operaciones estándar. Si se modifica el valor de un dato, la hoja de cálculo permitirá recalcular fácilmente los resultados para el nuevo dato.

 

Excel: es una hoja de cálculo utilizada para realizar cálculos matemáticos, pero que tiene otras posibilidades añadidas que la hacen más potente, como la incorporación de imágenes, representaciones de datos matemáticos mediante gráficos, etc.

 

Excel nos muestra el área de trabajo tal y como se presenta a continuación:

 

 

LAS FILAS, COLUMNAS Y CELDAS

 

LAS COLUMNAS

 

Estan compuestas por un conjunto de celdas en forma vertical, se identifica por las letras A, ,B ,C , D............................................etc

 

LAS FILAS

Estan compuestas por un conjunto de celdas en forma horizontal, se identifica con números 1, 2, 3 4, 5………etc

 

 

CELDA

 

Es la intersección de una fila y una columna. Cada fila y columna de una hoja de cálculo es única, por lo que es posible identificar cada celda, como por ejemplo la B3, es la intersección de la columna B con la fila 3. Cada celda aparece como un espacio rectangular capaz de contener texto, un valor o una fórmula.

 

LIBRO

 

Un libro de Microsoft Office Excel es un archivo que incluye una o varias hojas de cálculo (hoja de cálculo: documento principal que se utiliza en Excel para almacenar y trabajar con datos. Consta de celdas que se organizan en filas y columnas. Una hoja de cálculo se almacena siempre en un libro.) que se pueden utilizar para organizar distintos tipos de información relacionada. Para crear un libro nuevo, se puede abrir un libro en blanco. Asimismo, el nuevo libro se puede basar en otro existente, en la plantilla de libro predeterminada (plantilla predeterminada de libro: plantilla Libro.xlt que se crea para cambiar el formato predeterminado de nuevos libros.

 

HOJAS DE TRABAJO

 

 

Las hoja de trabajo son las partes  en las que se dividen los libros de Excel, las hojas de trabajo están compuestas por las celdas, donde introducimos y gestionamos los datos de calculo y que están organizados por filas y columnas. Por defecto, un libro de Excel incluye 3 hojas, las cuales se denominan  hoja1, hoja2, hoja3. No obstante, estas  hojas se pueden renombrar con el nombre que los usuarios elijan de acuerdo a la información que estén procesando

 

 

OPERADORES Y FORMULAS

 

 

Operadores de cálculo y prioridad

 

 

Los operadores especifican el tipo de cálculo que desea ejecutar en los elementos de un formula. Existe un orden predeterminado en el que tienen lugar los cálculos, pero puede cambiar este orden utilizando paréntesis.

 

 

Tipos de operadores

 

 

Existen cuatro tipos de operadores de cálculo: aritmético, comparación, concatenación de texto y referencia.

 

Operadores aritméticos

 

 

 

Para ejecutar las operaciones matemáticas básicas como suma, resta o multiplicación, combinar números y generar resultados numéricos, utilice los siguientes operadores aritméticos.

 

 

CREACIÓN DE FÓRMULAS

 

 

 

Crear una fórmula

 

Formula: Las fórmulas son ecuaciones que efectúan cálculos con los valores de la hoja de cálculo. Una fórmula comienza por un signo igual (=). Por ejemplo, la siguiente fórmula multiplica 2 por 3 y, a continuación, suma 5 al resultado.

 

=5+2*3

 

Una fórmula también puede contener lo siguiente: funciones (función: fórmula ya escrita que toma un valor o valores, realiza una operación y devuelve un valor o valores. Utilice funciones para simplificar y acortar fórmulas en una hoja de cálculo, especialmente aquellas que llevan a cabo cálculos prolongados o complejos.), referencias, operadores (operador: signo o símbolo que especifica el tipo de cálculo que se debe llevar a cabo en una expresión. Hay operadores matemáticos, comparativos, lógicos y referenciales.) y constantes (constante: valor que no ha sido calculado y que, por tanto, no varía. Por ejemplo, el número 210 y el texto "Ingresos trimestrales" son constantes. Las expresiones, o los valores resultantes de ellas, no son constantes.).

 

EJEMPLO DE FORMULAS MATEMÁTICAS

 

= f4 + f5+ h6+ j100 + h29

= g22 / h55

= ( m23+ j23 ) / ( j4- t56)

= (L2 +L44+ L45+ L30 + L80 ) – ( M23 + M34 +M56 + M56)

= (A22+ A44+ A56+  A65 ) * ( B22 + B45 +B65 + B78)

 

GRÁFICAS ESTADÍSTICAS

 

 

 

Descripción general de la creación de gráficos

 

En Microsoft Office Excel, es fácil crear gráficos de aspecto profesional. Sólo con seleccionar un tipo, un diseño y estilo de gráfico (opciones de fácil acceso en la nueva cinta de opciones de Office Excel 2007), obtendrá resultados profesionales inmediatos cada vez que cree un gráfico. Para hacerlo aún más sencillo, puede guardar sus gráficos favoritos como una plantilla de gráfico que podrá aplicar rápidamente cuando cree un nuevo gráfico.

 

Si tiene Excel instalado, puede aprovechar también las eficaces características de creación de gráficos de Excel en otros programas de 2007 Microsoft Office system, como Microsoft Office PowerPoint 2007 y Microsoft Office Word 2007.

 

Tipos de gráficos disponibles

 

 

 

 

Microsoft Office Excel admite varios tipos de gráficos para ayudarle a mostrar datos de forma comprensible para su audiencia. Cuando crea un gráfico o cambia uno existente, puede elegir entre una amplia gama de subtipos de gráficos disponibles para cada uno de los tipos de gráficos siguientes.

 

Tipos de gráficos

 

  1. Gráficos de columnas
  1. Gráficos de líneas
  1. Gráficos circulares
  1. Gráficos de barras
  1. Gráficos de área
  1. Gráficos de tipo XY (Dispersión)
  1. Gráficos de cotizaciones
  1. Gráficos de superficie
  1. Gráficos de anillos
  1. Gráficos de burbujas
  1. Gráficos radiales

 

Gráficos de columnas

 

 

Se pueden trazar datos que se organizan en columnas o filas de una hoja de cálculo en un gráfico de columnas. Este tipo de gráfico es útil para mostrar cambios de datos en un período de tiempo o para ilustrar comparaciones entre elementos.

En los gráficos de columnas, las categorías normalmente se organizan en el eje horizontal y los valores en el eje vertical.

 

 

Gráficos circulares

 

En un gráfico circular se pueden representar datos contenidos en una columna o una fila de una hoja de cálculo. Los gráficos circulares muestran el tamaño de los elementos de una serie de datos (serie de datos: puntos de datos relacionados que se trazan en un gráfico. Cada serie de datos de un gráfico tiene una trama o color exclusivo y se representa en la leyenda del gráfico. Puede trazar una o más series de datos en un gráfico. Los gráficos circulares sólo tienen una serie de datos.), en proporción a la suma de los elementos. Los puntos de datos (puntos de datos: valores individuales trazados en un gráfico y representados con barras, columnas, líneas, sectores, puntos y otras formas denominadas marcadores de datos. Los marcadores de datos del mismo color constituyen una serie de datos.) de un gráfico circular se muestran como porcentajes del total del gráfico circular.

 

 

TIENE CUATRO OPCIONES PARA ENVIAR INFORMACION

 

        1. Enviar al correo: informaticanacho@gmail.com,
        2. Mensaje de voz argumentado la información
        3. Un video sobre el desarrollo de las actividades
        4. Fotos sobre el desarrollo de las actividades
        5. consultar información: http://informaticacolegio.over-blog.es/

 

nombre completo y sección del estudiante

 

CREADA E IMPLEMENTADA POR:

NACHO TORRES SÁNCHEZ, PROFESOR DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post