Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
LA INFORMATICA EN EL SIGLO XXI

ACTIVIDADES SEGUNDO SEMESTRE: SECCION NOVENO: Bases de Datos

2 Julio 2020 , Escrito por informaticacolegio

EJES ARTICULADORES

 

1.Bases de datos

1.1 Concepto base de datos

1.2 Concepto campos

1.3 Concepto registros

1.4 Clases de registros

1.5 Las tablas  

1.6 Crear bases de datos

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

  1. Define y comprende bases de datos.
  2. Comprende y clasifica campo    
  3. Comprende y crea registros.
  4. Crea bases de bases de datos.
  5. Soluciona problemas. 

FECHA

SEMANA

ACTIVIDAD

RECURSOS

 

Realiza un texto (cuento, novela, etc) con los siguientes términos: software, Access, fila, columna, campo, registro, banco de datos, biblioteca, estructura, tabla

Información de la guía

 

Realiza un dibujo sobre las partes de Access.

Imagen en la guía

 

¿Realiza un mapa conceptual sobre las funciones de una base de datos?

Información de la guía

 

Realiza un mapa conceptual sobre Access  

Información de la guía

 

Realiza un mapa conceptual sobre: tabla, campo, registro de acuerdo con el tema tratado.

Información de la guía

 

Crea tres tablas: tabla clientes, tabla productos, tabla empresa.

Información de la guía

 

En la tabla productos: crea los campos: código, nombre producto, precio, cantidad.

Información del Guía

 

En la tabla empresa: crea los campos: código empresa, nombre empresa, dirección, teléfono.

Información de guía

 

En cada tabla crea diez registros.

Información de la guía

 

Selecciona un tema: en una hoja crea cuatro tablas, con tres campos y escribe 10 registros. Mira el ejemplo de base de datos

Información de la guía

 

LAS BASES DE DATOS

 

Se llama base de datos, o también banco de datos, a un conjunto de información perteneciente a un mismo contexto, ordenada de modo sistemático para su posterior recuperación, análisis y/o transmisión. Existen actualmente muchas formas de bases de datos, que van desde una biblioteca hasta los vastos conjuntos de datos de usuarios de una empresa de telecomunicaciones. Las bases de datos son el producto de la necesidad humana de almacenar la información, es decir, de preservarla contra el tiempo y el deterioro, para poder acudir a ella posteriormente.

El manejo de las bases de datos se lleva mediante sistemas de gestión (llamados DBMS por sus siglas en inglés: Database Management Systems  o Sistemas de Gestión de Bases de Datos), actualmente digitales y automatizados, que permiten el almacenamiento ordenado y la rápida. La conformación de una base de datos se pueden seguir diferentes modelos, haciendo énfasis en su estructura organizacional, su jerarquía, su capacidad de transmisión o de interrelación, etc. Esto se conoce como modelos de base de datos y permite el diseño y la implementación de algoritmos y otros mecanismos lógicos de gestión, según sea el caso específico.

Microsoft Access

 

Software de Administración de Bases de Datos para Microsoft Windows, el cual pone a su alcance la capacidad de organizar, buscar y presentar información, aprovechando al máximo la potencia gráfica de Windows, ofreciendo métodos visuales de acceso a sus datos y proporcionando maneras simples y directas de presentar y trabajar con su información.

Las bases de datos están compuestas por Tablas

 

Los datos deben organizarse en tablas para que no se produzcan redundancias. Por ejemplo, si quiere almacenar información sobre los empleados, cada empleado debe especificarse solo una vez en la tabla que está configurada para los datos de los empleados. Los datos sobre los productos se almacenarán en su propia tabla y los datos sobre las sucursales se almacenarán en otra tabla. Este proceso se denomina normalización.

 

 

LAS BASES DE DATOS ESTAN COMPUESTA POR TABLAS 

 

En Access las bases de datos estan compuetas por tablas; a su vez las tabla, estan compuestas por campos y registros

 

Los registros son las las filas

 

Los datos de las filas de una tabla se denomina registro. En los registros se almacena información. Cada registro está formado por uno o varios campos.

 

Los campos son las columas

 

Los campos son los distintos tipos de datos que componen la tabla, por ejemplo: nombre, apellido, domicilio. La definición de un campo requiere: el nombre del campo, el tipo de campo, el ancho del campo, en esta tabla tenemos cuatro campos; las columnas representan los campos de la base de datos.

 

REPRESENTACION DE UNA BASE DE DATOS

 

 

 

Esta base de datos esta compuesta por tres tablas:

La tabla productos compuesta por los campos; nombre producto, categoria, precio por unidad

La tabla categorias compuesta por los campos; nombre categoria y deescripcion.

La tabla transportistas compuesta por el campo; nombre de compañia

 

LOS TIPOS DE DATOS 

TIPOS DE DATOS DISPONIBLES EN ACCESS

 

Un tipo de datos determina como va a ser el almacenamiento de datos en un campo de una tabla, y esto va a depender de la función que quieres que cumpla cada dato en particular. Tenemos que analizar muy bien la escogencia del tipo de datos para cada campo, y de las relaciones que pueda tener con otras tablas, ya que el cambiarlo cuando la base de datos entre en producción puede representarte perdida de datos sobre todo en aquellos que sean claves principales.

 

Las opciones que disponemos en Microsoft Access en cuanto a tipo de datos son:

 

1. Texto:

 

Se utilizar para introducir datos que incluyan texto, valores numéricos que no requieran cálculos matemáticos o combinación de texto y números. Acepta un máximo de 255 caracteres. 

Hay dos tipos de texto, texto corto y texto largo (Memo), la diferencia es que el texto largo no dispone de tamaño del campo, es decir, se puede escribir mas de 255 caracteres. Acepta hasta 63.999 caracteres, ideal para descripciones muy completas. 

Número: Datos numéricos que vayan a ser utilizados para realizar cálculos matemáticos. 

 

Fecha/Hora: 

 

es importante utilizar este tipo para introducir datos de fecha, del año 100 al año 9999. Para que no ocupe mucho espacio en nuestra base de datos, recomiendo que utilicéis en formato (dentro de propiedades del campo) la fecha corta. Y que le seleccionéis una mascara de entrada (propiedades del campo).

 

 

Moneda

 

 ideal para datos numéricos que representen valores en moneda, que vayan a utilizarse para cálculos matemáticos y que necesitemos que lo preceda el signo de moneda. Acepta hasta 15 dígitos para la parte entera del número y hasta 4 dígitos en su parte decimal, se recomienda utilizar en datos donde se requieran hasta 4 dígitos decimales.

 

 

Auto numeración: 

 

el valor que contenga este campo se va a ir incrementando cada vez que se agregue un registro a la tabla que lo contenga, luego este tipo de datos es utilizado para llevar una secuencia de los registros ingresados a una tabla. No permite modificaciones este tipo de datos. 

 

Si/No:

 

 ideal para seleccionar registros de acuerdo con este criterio. También podemos utilizarlo para Verdadero/Falso y Activado/Desactivado (Propiedades del campo -> Formato)

 

 

TIENE CUATRO OPCIONES PARA ENVIAR INFORMACION

 

        1. Enviar al correo: informaticanacho@gmail.com,
        2. Mensaje de voz argumentado la información
        3. Un video sobre el desarrollo de las actividades
        4. Fotos sobre el desarrollo de las actividades
        5. consultar información: http://informaticacolegio.over-blog.es/

 

nombre completo y sección del estudiante

 

CREADA E IMPLEMENTADA POR:

NACHO TORRES SÁNCHEZ, PROFESOR DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

 

Referencias bibliográficas

 

Fuente: https://concepto.de/base-de-datos/#ixzz6QlzRfdGH

http://www.maestrosdelweb.com/que-son-las-bases-de-datos/

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post