Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
LA INFORMATICA EN EL SIGLO XXI

ACTIVIDAD-1 : SEGUNDO SEMESTRE: SECCIONES ONCE: TARDE Y MAÑANA

2 Julio 2020 , Escrito por informaticacolegio

CREAR PAGINAS WEB

 

EJES ARTICULADORES

 

1.  Plataformas

1.1 Concepto hosting

1.2 Concepto navegador

1.3 Concepto www

1.4 Concepto pagina web online

1.5 Concepto editor, plantillas  

1.6 Crear pagina web, blog

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

  1. Define y comprende términos técnicos en la creación de paginas web.
  2. Comprende y clasifica clases de navegadores    
  3. Comprende editores para crear paginas web.
  4. Reconoce plantillas en paginas web
  5. Analiza editores para crear paginas web 
  6. Comprende terminologia tecnica

FECHA

SEMANA

ACTIVIDAD

RECURSOS

 

Realiza un texto (cuento, novela, etc.) con los siguientes términos: software, hosting, plataforma, editor, blog, online, navegador, blog, plantilla, servidor, red, virtual, computador

Información de la guía

 

Realiza un dibujo sobre tres editores para crear paginas web.

Imagen en la guía

 

Realiza un mapa conceptual sobre las plataformas para crear paginas web

Información de la guía

 

Realiza un mapa conceptual sobre las URL en las distintas plataformas para crear paginas web

Información de la guía

 

Realiza un mapa conceptual sobre lo que gusta y lo que se debe mejorar en las distintas plataformas para crear paginas web.

Información de la guía

 

 Crea una tabla: donde indique la capacidad de almacenamiento en las distintas plataformas para crear paginas web

Información de la guía

 

Realiza un cuadro comparativo sobre las ventajas y desventajas de las distintas plataformas para crear paginas web.

Información del Guía

 

Realiza un dibujo sobre una pagina web que desee crear

Información de guía

 

¿En que plataforma crearía una pagina web, Cuales son las razones?

Información de la guía

 

Selecciona un tema: crea una pagina en la plataforma que desee.

Información de la guía

 

ALTERNATIVAS PARA CREAR PAGINAS WEB

En los últimos años crear una página web se ha convertido en algo divertido, una experiencia sin (casi) ningún sufrimiento. En estos momentos, el principal reto será descubrir entre tanta oferta cuál será el mejor creador web para tu proyecto.  Como están alojados en la nube, no tienes que preocuparte del hosting o de instalaciones complejas. Todo lo que necesitarás será un navegador (p.ej., Google Chrome, Safari, Firefox o Microsoft Edge) y un ordenador con conexión a internet.

vale la pena darle un vistazo los pros y contras de los creadores web. Así que, para ahorrarte tiempo, hemos decidido hacerlo nosotros mismos y contarte cuál es la mejor plataforma para crear una página web gratis y fácil.

 

Overblog

 

 Es una plataforma de blog libre donde se puede crear fácilmente su propio blog. Overblog hace que sea fácil de publicar textos, fotos, vídeos y música ...

Webnode:
Editor moderno, pero con algunas limitaciones

Webnode ha renovado su sistema por completo hace poco, lo ha convertido en algo muy moderno. Las plantillas que han añadido se adaptan a los dispositivos móviles automáticamente y tienen mucho estilo; una pena que no puedas cambiarlas una vez ya has seleccionado una. Trabajar con Webnode resulta muy intuitivo, y como es de esperar, también podrás contratar un plan de pago si necesitas más.

Webnode ofrece una variante lowcost a $3.95 al mes, esencialmente te deja usar un nombre de dominio propio que ya poseas (p.ej., tu-negocio.com) y contactar con su soporte premium. Pero tienes que saber que el pequeño anuncio a pie de página seguirá mostrándose. Su blog es bastante limitado y no podrás crear una tienda online con Webnode.

Tipo de URL del plan gratuito: nombre-que-elijas.webnode.com

Lo que nos gusta: El anuncio de Webnode que el plan gratuito muestra es pequeño y las plantillas son adaptables a dispositivos móviles. No limita el número de páginas que puedas crear y podrás editar las opciones de SEO para todas las páginas.

Qué deberían mejorar: Deberían añadir y mejorar algunas de sus funciones (p.ej., blog o ecommerce). El espacio web no es muy generoso ya que solo ofrecen 100 MB en el plan gratuito. No viene con cifrado SSL, algo que

 

 

 

Wix: El más conocido a nivel mundial

El creador web más grande mundialmente es Wix. Tiene más usuarios que cualquier otro creador web y es fácil ver el porqué. Está equipado con funcionalidades únicas y plantillas fantásticas. Una opción genial para crear un sitio web de pago, ¿pero y para crear un sitio web gratis, también será una buena opción? Pues bien, la respuesta rápida es no. Tiene el mismo problema que Weebly, el anuncio a pie de página, o mejor dicho, anuncios son demasiado visibles. Ya que no solo ocupa tu pie de página, también hay uno visible en la parte superior derecha de tu sitio web.

 

Mozello: Sitios web multilingües gratuitos

Esta compañía letona es uno de los creadores más pequeños del mundo. Lo que sorprende es que te dejan crear sitios web multilingües sin coste alguno, algo que no podrás conseguir con ningún otro proveedor. Entre otras funciones viene con un blog, una tienda online y opciones para SEO decentes. Además, el anuncio que muestran a pie de página es tan discreto que la mayoría de tus usuarios ni lo verán. En su plan gratuito ofrece 500 MB de espacio web, que debería ser suficiente para la mayoría de los usuarios.

 

Weebly: Un creado web genial con un inconveniente

Weebly es uno de los creadores de mayor calidad (y popular) de la actualidad. Pero como estamos mirando qué es lo que ofrecen gratuitamente, tenemos que ser un poco más duros con ellos. ¿Que por qué no brilla su plan gratuito? Pues porque el anuncio que colocan a pie de página es enorme, incluso se ilumina cuando pasas el ratón por encima.

Se trata de un muy buen producto que resulta muy fácil de usar. Incluso tiene un App Center con el que podrás instalar aplicaciones que te permitirán expandir las capacidades de tu sitio web. Los planes de pago empiezan en $8.

Tipo de URL del plan gratuito: nombre-que-elijas.weebly.com

 

 

 

Jimdo: Crear una página web fácil y gratis

Lo mejor de Jimdo es que no te costará un ojo de la cara si un día decides que quieres un plan de pago. Su plan más económico cuesta $10 y te dejará usar tu propio nombre de dominio.

No solo todas sus plantillas están disponibles en el plan sin coste, además, estas son compatibles con smartphones y tabletas ya que son adaptables. También tienen una app para dispositivos móviles que te dejará crear y editar tu sitio web allí donde estés. Y la guinda del pastel es que Jimdo permite que vendas hasta 5 artículos con el plan gratuito. Pero debes tener en cuenta que en este plan las opciones de SEO (p.ej., título y meta-descripción) solo son editables para la página de inicio.

Tipo de URL del plan gratuito: nombre-que-elijas.jimdo.com

Lo que nos gusta: El anuncio a pie de página que muestra el plan gratuito de Jimdo es pequeño y discreto. No hay límite de páginas e incluye también un blog. Además, viene con cifrado SSL.

Qué deberían mejorar: Su selección de plantillas podría ser mejor. No hay un centro de aplicaciones para instalar nuevas funcionalidades y así ampliar las posibilidades de tu sitio web.

 

 

WordPress.com: La plataforma de los blogs

 

 

No debe confundirse WordPress.com con su hermana mayor WordPress.org (lee nuestra guía para principiantes). Esta última es fantástica si no te da miedo entrar en terreno técnico, pero sorprendentemente, la versión .com no resulta mucho más fácil de utilizar y tiene muchas restricciones. Dicho esto, si todo lo que quieres es simplemente crear un blog, WordPress.com podría ser una excelente solución. Aunque para hacer una página web creemos que hay opciones mejores.

 

One.com: No es gratuito pero barato

 

Hay que decir que One.com no es gratuito como otros proveedores con modelos freemium. Tiene un coste muy económico. One.com no incluye un dominio propio, tendrás que contratarlo por separado. El sitio web no tendrá publicidad, pero tiene truco: solo podrás crear 5 páginas, si te pasas te resultará mucho más caro.

Si lo que necesitas es un sitio web (muy) pequeño, sin anuncios y quieres tener tu propio nombre de dominio, One.com puede ser una buena alternativa y muy barata. Ah, y si prefieres usar WordPress y no la plataforma de creación web que One.com ofrece, esto no será un problema; además aquí no habrá límite de páginas web que puedas crear.

 

Tipo de URL del plan gratuito: nombre-elegido.com (.es, .co, .net, etc.)

Lo que nos gusta: Es muy flexible: puedes usar tanto WordPress como su creador web. Es una opción buena para empezar (profesionalmente) sin pagar mucho.

Qué deberían mejorar: El límite de las 5 páginas no mola nada. Aunque el creador web que ofrecen cumple con su labor, no es el mejor del mercado. Todas sus plantillas son adaptables y modernas.

 

Nuevo Google Sites: Creación (muy) básica de páginas web

 

 

Recientemente Google modernizó su creador web Google Sites, que ahora tiene un aspecto más limpio y moderno. En cuanto trastees un poco, notarás dos cosas: 1) que es facilísimo de usar, y 2) que casi no tiene nada, puedes elegir entre seis plantillas, todas con un aspecto bastante vacío cuando empiezas a diseñar, sin ningún contenido de muestra. Sorprendentemente, la nueva versión de Google Sites no admite nombres de dominio personalizados (información en inglés), algo esencial si quieres tener una web profesional algún día. Parece que se puede conectar un nombre de dominio a través de Google MyBusiness, pero te obliga a tener una empresa con una dirección física.

Tipo de URL del plan gratuito: sites.google.com/view/nombredetuweb

Lo que nos gusta: Como era de esperar, la integración con otros productos de Google (Maps, Calendar, Docs, Slides, etc.) es excelente.

GLOSARIO

 

 

Software

Programas con los cuales una computadora procesa información.

 

hosting

servicio en línea que te permite publicar un sitio o aplicación web en Internet. Cuando te registras en un servicio de hosting, básicamente alquilas un espacio en un servidor donde puedes almacenar todos los archivos y datos necesarios para que tu sitio web funcione correctamente

 

plataforma,

Es por ejemplo, un sistema operativo, un gran software que sirve como base para ejecutar determinadas aplicaciones compatibles con este. También son plataformas la arquitectura de hardware, los lenguajes de programación y sus librerías en tiempo de ejecución

 

editor

un programa informático que permite crear y modificar archivos digitales compuestos únicamente por textos sin formato, conocidos comúnmente como archivos de texto o “texto plano”. El programa lee el archivo e interpreta los bytes leídos según el código de caracteres que usa el editor.

 

blog

 

Es un sitio web en el que se va publicando contenido cada cierto tiempo en forma de artículos (también llamados posts) ordenados por fecha de publicación, así el artículo más reciente aparecerá primero.

 

online

Palabra inglesa que significa “en línea”. El concepto se utiliza en el ámbito de     la informática para nombrar a algo que está conectado o a alguien que está haciendo uso de una red

 

plantilla

Es un medio o aparato o sistema, que permite guiar, portar, o construir, un diseño o esquema predefinido.

 

Servidor

Computador físico en el cual funciona un software, una máquina cuyo propósito es proveer datos de modo que otras máquinas puedan utilizar esos datos.

 

URL

Significa Uniform Resource Locator, localizador uniforme de recurso y se refiere a la dirección única que identifica a una página web en la red Internet.

 

WWW

Informática, la World Wide Web o red de computadores mundial, ​ es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedia interconectados y accesibles a través de la red Internet.

 

FTP 

Es un otro protocolo y significa “Protocolo de transferencia de archivos” (“File Transfer Protocol”). Es uno de los protocolos más antiguos en uso hoy en día, y es una forma conveniente de mover archivos

 

 

TIENE CUATRO OPCIONES PARA ENVIAR INFORMACION

 

        1. Enviar al correo: informaticanacho@gmail.com,
        2. Mensaje de voz argumentado la información
        3. Un video sobre el desarrollo de las actividades
        4. Fotos sobre el desarrollo de las actividades

        5.  
        nombres completos, apellidos  y sección del estudiante

 

CREADA E IMPLEMENTADA POR:

NACHO TORRES SÁNCHEZ, PROFESOR DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

 

Referencias bibliográficas

https://www.websitetooltester.com/es/blog/pagina-web-gratis/

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post